
El comercio existe desde finales del Neolítico, es decir, unos 10.000 años, más o menos.
A lo largo de la historia, primero mediante el trueque, luego con el dinero físico (monedas y billetes), el electrónico e incluso ahora, con las criptomonedas; la esencia del comercio ha sido siempre la misma. Entregar algo a cambio de algo, teóricamente del mismo valor.
La cuestión es que para exista una transacción equilibrada, es necesario que las partes no tengan dudas razonables de que se verán cumplidas sus principales expectativas; es decir, la entrega para el comprador y el pago para el vendedor.
Sin embargo, algo que, a priori, podría parecer tan sencillo, en la práctica se complica por no haber tenido la cautela de fijar en el contrato unas mínimas precauciones. Aunque también, esto pudiera haber sido por no disponer del adecuado asesoramiento que siempre debería tutelar a todos aquellos que se desempeñan en el mundo del comercio, velando por sus intereses y los de sus negocios.
Por este motivo, no se deberían descuidar aspectos tan importantes a tener en cuenta, ya desde el mismo momento en el que se comienza a negociar (negocio viene de negociación), como establecer, de antemano, los objetivos que se pretenden; así como después, asegurarse de plasmar en el contrato (o cualquier documento que haga esta función) todos y cada uno de los términos y condiciones del acuerdo, lo que servirá de guía para el desarrollo de la transacción; incorporando, ya no solo, el detalle de la mercancía o servicio objeto del contrato, sino también fijando las condiciones de entrega (Incoterms) y las del pago; por supuesto, además de proteger el contrato con las adecuadas garantías que aporten seguridad tanto al comprador como al vendedor.
Entre medias, claro está, proveerse de un buen contrato de transporte y lo mismo, respecto al seguro que de la cobertura necesaria a los riesgos del transporte.
Por otra parte, además de dotar de sólidos pilares el grueso de la transacción comercial, los servicios de consultoría también se pueden extender a facilitar, en el caso de comprador, una sólida cartera de proveedores, así como también, atractivas oportunidades comerciales representadas en potenciales clientes, a los que el vendedor podrá ofertar para hacer negocio.
acroasis es el Consultor que puede Estar junto a ti, tutelando la actividad comercial de tu empresa, poniendo a tu disposición todo un expertise de +40 años en el mundo de los negocios, las finanzas, el management y la internacionalización.